El Índice de Precios al Consumidor (IPC), principal indicador de la inflación en el país, anotó una variación positiva del 0,4% mensual durante marzo.
Según detalló el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el costo de la vida acumula un alza de 1,6% en lo que va del año y de 3,7% a doce meses, respecto a la serie empalmada del índice.
En febrero, el IPC anotó una variación mensual del 0,6% y un 4,5% interanual.
Por su parte, la inflación sin volátiles tuvo un mayor incremento del 0,6% mensual, mientras que el IPC menos alimentos y energía tuvo una variación del 0,5% en marzo.
Inflación se modera en marzo
“Nueve de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, y cuatro presentaron incidencias negativas”, señalaron.
“Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron las alzas de educación (5,4%) con 0,227 puntos porcentuales (pp.), y vivienda y servicios básicos (0,8%) con 0,137pp.. Las divisiones restantes contribuyeron, con junto, con 0,258pp.”, añadieron.
Por otro lado, dentro de las caídas destacó alimentación y bebidas no alcohólicas (-0,9%), incidiendo -0,200pp, junto con vestuario y calzado con también -0,9%, incidiendo -0,025pp. en el índice general.